26 de junio de 2012

VIA KARKIÑOLY (6b+, A0) 140m.

O EXPLORANDO LA ZONA DE RIESGO

" Digamos que te sientes agusto escalando en vías deportivas de 6b, pero tienes poca experiencia en vías clásicas. En estas vías de 6a o 6b tenderás a estar tenso, tendrás dificultades para concentrarte o para disfrutar de la experiencia, ya que hay aspectos de este tipo de escalada que no has vivido (...). Estas experiencias están en tu Zona de Riesgo" ARNO ILGNER - Guerreros de la Roca.

Este extracto, podría resumir perfectamente la sensación que nos llevamos de esta vía equipada hace ya unos cuantos años.
No voy a dar muchos más datos técnicos de la misma, ya que si Rafa se anima, le dejo para él, el trabajo de hacer un croquis con todos los detalles. Sólo diré que discurre por la cara del Pico Iserías, que se desploma hacia el Coll de Ladrones. Consta de 5 largos, con unos 140m. de recorrido, con grados de V+ a 6b+, A0, y equipamiento antiguo que bien se merecía una reequipación, jeje!!


Rafa abre todos los largos y el mio home y yo detrás uno por cada cuerda.









Primera R

Al final del primer largo, empieza la fiesta! Un paso de 6a+ en el que Rafa aprieta un pelín y lo libera, J. acera sin ni siquiera probar y yo lo salvo escaqueándome por la izquierda sin tener que acerar.
- Uf! este será el paso de 6b, no Rafa?!?!?! (...)





Seguimos. Rafa encadena el segundo largo con unos pasos de placa muy buenos y muy duros si no andas un poco fino. J. se desconcentra y todo le parece difícil "y los IV??". Aceramos muchos de los pasos.
- Esto ya me parece muy duro para 6b, no Rafa?!?!?! (...) jajajaja.



El tercer largo, y según el vago recuerdo que Rafa tenía de la vía cuando la hizo siendo un adolescente (pero ahora eres un agüelo majo!), nos debería llevar a cumbre... Pero NO!!. Termina en una placa vertical de regletas en las que ya hay que apretar de verdad. A Rafa no le queda otra que acerar, ya que se queda sin cintas justo en lo más difícil.



Cuarto largo. De placa sin muchas complicaciones que consigo hacer sin acerar, en el que encontramos unos clavos más antiguos que la pared.


Por fin salimos al largo de IV(en la teoría, pero V+ pa nosotros)  y... jajajaaja!!! SORPRESA!!!, una sóla chapita y estamos fuera!


La bajada también entretenida, corriendo como siempre para llegar a por los peques. Sin señalizar y sin más información que la que Rafa tenía de hace más de 15 años.
Aún asi, buen día de escalada, explorando la Zona de Riesgo.



Y Rafa hizo su trabajo!! aquí os dejo el supercroquis que se ha currado! vales un potosi, guaje!!


2 comentarios:

  1. Pues como la via lo merece, si hare post. Y como este articulo es bueno, pues tambien lo pondre, me dejas?? jajajaj. A contrareloj siempre y de momento no fallamos, pim pam una de metros en una mañana y cordada de tres. Vaya cabeza la mia, recordar 3 largos mas el de salida, recordad que se podia hacer toda sin complicacion, recordar recorad. Menos mal que existen los blog para que ellos recuerden por nosotros. Ji. Que pena ir solo con 9 cintas y usar una para colgar las zapatillas y otra los fisureros, jijiji, si no encadeno todo!!! jajajaja. Ah, y como ha cambiado la via en 15 años!!! la madre!!! jajajajja.

    ResponderEliminar
  2. Buena mañana de alpinismo express....A seguir acumulando metros y experiencia pa llevame luego encantau por les tapies. Un saludo

    ResponderEliminar